divendres, 9 de desembre del 2011

Dos series de abogados

Llevo un tiempo ya sin escribir en este blog, pero me apetecía dejar un poco de espacio para respirar al artículo sobre Freddie Mercury, ése gran mito de millones de adolescentes, que con su música ilusionó, animó y mostró un camino a seguir en la vida. Pero hoy quiero hablaros de dos series de abogados como son The Practice (traducida en España como “El Abogado”) y Boston Legal. Ambas son series del afamado productor David E.Kelley, conocido por otras series también como Picket Fences o, sobre todo, AllyMcBeal. Para los amantes de los litigios y de legalismos como la “desacato” o “más allá de toda duda razonable” (esta última, la frase más usada en los juicios de las series), son dos series que pueden resultar mucho más que recomendables. 

Una escena de "The Practice" en la que una abogada 
del bufete interroga a un supuesto asesino. 

La primera ‘The Practice’, relata la historia de un bufete, Donell y Asociados (más tade Donnel, Young, Dole and Frutt), que con pocos meses de existencia se ve obligado a aceptar casos de narcotraficantes y delincuentes de poca monta para subsistir, anhelando convertirse algún día en un bufete reconocido. Es una serie de 8 temporadas, que, a diferencia de Ally McBeal o Boston Legal, está llena de tecnicismos legales, de estrategias en juicios y con una marcada tendencia a destacar los intríngulis de lo que es el mundo legal norteamericano, concretamente situado en la ciudad de Boston. Bobby Donell (interpretado por el frío Dylan McDermott) se caracteriza por ser un personaje competitivo y apasionado en los juicios, capaz de hacer cualquier cosa por ganar o por librar a su representado de la cárcel. Su equipo, cada uno en su estilo, es también un grupo interesante y lleno de matices. Boston Legal es otra cosa. Es un spin off de The Practice y, en sus cinco temporadas, demuestra ser mucho más cercana a Ally McBeal que a su serie madre, pero sin el histrionismo de Ally, ni el toque surrealista. Si encontramos a personajes muy peculiares como el propio protagonista, Alan Shore (interpretado por James Spader), que aparece en la última temporada de The Practice para dar paso a la nueva serie. 

Shore es un personaje ambiguo, con buen corazón e intenciones pero capaz de utilizar las peores tretas para conseguir ganar un juicio. Con Denny Crane (el mítico William Shatner, capitán Kirk de Star Trek) hacen una pareja mítica, siendo Shore el pupilo favorito de Crane. Se complementan muy bien, ya que Denny Crane es una caricatura del típico republicano conservador machista y sexista, mientras que Alan Shore es su contrapartida demócrata, liberal y teóricamente no sexista. Al final de cada capítulo repasan la política americana del momento sin embudos y en muchas ocasiones hablan de la propia serie, rompiendo el esquema clásico del teatro con el público, dirigiéndose al espectador.
 
Alan Shore, en uno de sus largos y famosos alegatos finales. 

El único pero que le encuentro a estas series es su tendencia a ganar. En Ally McBeal llega a ser frustrante que ganen casi el 100% de los juicios. En Boston Legal pierden algunos, pero no son muchos, ciertamente. En The Practice, en las primeras temporadas es menos flagrante, pero a medida que pasan las temporadas, va aumentando el porcentaje de victorias en el juzgado. Todo ello lo hace poco creíble en mi opinión, aunque en una serie de televisión tampoco uno espera credibilidad, sino entretenimiento, y con todas ellas está más que asegurado.  

divendres, 25 de novembre del 2011

Freddie Mercury, nunca olvidado

Parece que fue ayer, pero hace 20 años que murió Freddie Mercury. Un icono de los 70 y los 80 y un hombre que, tras su muerte, inspiró también a toda una generación de chicos que en los 90 eramos adolescentes. Un tío con mucho desparpajo, un ser humano difícilmente comparable, valiente, con mucho sentido del humor y un gran tipo. Un personaje que sin duda hubiese valido la pena conocer. Y eso que todavía no he empezado a hablar de su talento como músico.
  

Como cantante no hace falta definirlo. Tenía una gran variedad de registros, un chorro de voz difícilmente comparable, la potencia y contundencia de un cantante heavy para cantar “Tie your mother down” o “Stone Cold Crazy” y, cuando hacía falta, la suavidad para cantar temas como “Love of my life” o “Is this the world we created”. Como compositor, simplemente incomparable, sólo hay que remitirnos a “Bohemian Rapsody” o “Innuendo”. O decenas de temas más. Pero Freddie Mercury no sería lo mismo sin los Queen. La conjunción con Brian May, Roger Taylor y John Deacon fue tal que el grupo como tal desapareció en 1991, a pesar de sus varios e innecesarios regresos. Aunque me gusta quedarme con un tema del disco póstumo de 1995, muy diferente a lo que hasta entonces había resultado ser el “Sonido Queen”, pero para mí, un gran tema que tenía mucho del encanto de Freddie Mercury: You don’t fool me.  


dimarts, 22 de novembre del 2011

La Radiosfera, a ritmo de Pulp

Mi buen amigo August Marovan y su inseparable Jana Moravia me comentaron el otro día lo bien que se lo pasaban en las discos de hace 15 años, cuando ellos eran unos adolescentes, escuchando a grupos británicos. El BritPop ha sido siempre para mí y para mi tripulación una gran fuente de inspiración. Desde The Beatles, The Rolling Stones, pasando por los clásicos de los 90 como Oasis, Blur y muchos otros grupos, hasta la reciente oleada de Rock y Pop Indie que tanto nos gusta. Pero si un grupo puso un toque de distinción entre el barullo musical de los 90, ése fue Pulp. Esta semana en La Radiosfera hemos decidido recuperarlos en la sección "El Super-disco de La Semana". Si disco 'Different Class' es un clásico instantáneo, un disco imprescindible que debería escuchar quien quiera saber lo que es buena música de los 90. Jarvis Cocker y su tropa hicieron las delicias de los que ahora tenemos treinta y pocos con este gran disco en el que encontrábamos clásicos como 'Disco 2000', 'Something Changed', 'Sorted for E's & Wizz' o el inmortal 'Common People'. Espero que lo disfrutéis :) 

Bajarse el mp3 del programa es muy sencillo, sólo hay que clickar en el link amarillo de abajo, aparecerá una web de color azul. Allí hay que clickar en 'Regular Download', a la derecha de la pantalla, esperar unos segundos, clicar en 'Generate Download Link' y la web ya os permitirá bajaros el programa. Espero que os guste y que dejéis aquí vuestros comentarios. Aquí está el link: 

divendres, 18 de novembre del 2011

El Misterio siempre está de moda

Hay algo en la oscuridad que nos atrae. Nos da miedo, cierto, en ocasiones nos aterroriza, pero también nos atrae. El misterio ha sido siempre un género muy goloso, ha tenido seguidores desde tiempos inmemoriales y ha conseguido unir literatura, cine, radio y televisión. Bajo éste paraguas se han acogido escritores de todo tipo, se han guionizado los más variados programas de radio, periodistas de nuevo cuño lo han reescrito y reivindicado para sacarlo del más profundo de los ostracismos y, desde sus primeros días, la televisión ha explorado también este tipo de programas o teleseries. Desde La Dimensión Desconocida o Alfred Hitchcock Presenta hasta Cuarto Milenio de Iker Jiménez, el misterio ha estado presente en la televisión. Misterio, en realidad, ha sido siempre un cajón desastre para incluir el terror, el miedo, lo desconocido, lo paranormal, la ciencia ficción o incluso algunos aspectos del periodismo. 

Andreas Faber-Kaiser y J.J. Benítez, dos referentes de Iker Jiménez. 
No hace falta decir que Iker Jiménez ha heredado y tomado las riendas de un género muy veterano en nuestro país, al que ha revitalizado desde hace ya más de 10 años con su programa de radio Milenio 3 (y su versión televisiva Cuarto Milenio), dándole un toque de mayor seriedad, aportando un mayor elemento periodístico, y apartando a los habituales personajillos que aparecían en Tv vestidos con túnicas con lunas y signos zodiacales, afirmando ser pitonisos, adivinadores, lectores del Tarot y otras estafas económicas y engaños de 906. Este "Periodismo de lo oculto" al que se refiere Iker Jiménez en sus programas, tiene una larga historia en nuestro país, de la mano de periodistas, cineastas y escritores como Juan José Benítez (el escritor de la exitosa saga de libros Caballo de Troya), Andreas Faber-Kaiser, Sebastià Darbó o Fernando Jiménez del Oso (con su programa Más Allá en TVE) y muchos otros que, con más o menos rigurosidad (variaba mucho según el personaje), han estado presentes en este género que en nuestro país llegó a abusar del tema OVNI, olvidando otros que podrían haber aportado mayor rigor y prestigio al mismo. 

Ciertamente, Iker Jiménez basa sus programas en este género, el misterio, que muchos consideran de segundo nivel, pero hay que remarcar que lo hace desde un primsa periodístico y serio. Buscando fuentes fiables, entrevistando a expertos, basándose en informaciones confirmadas (la mayoría de veces) o en libros ya publicados. No es un simple "vendemotos" que intenta engañarnos para que nos traguemos su cuento (aunque ciertamente es un gran cuentacuentos, en el sentido que es, para mí, un maestro en la comunicación radiofónica y televisiva), sino que presenta a personas informadas que nos cuentan lo que ha ocurrido. Con la ayuda de su equipo de colaboradores (su esposa Carmen Porter, el gran Santi Camacho y muchos otros), presenta testimonios, opiniones de expertos, de científicos y de gente premiada en su profesión. Nada que ver con el misterio de los años 70 y 80, mucho más laxo, en este sentido. Pero la grandeza de Iker Jiménez es que nos presenta un caso paranormal como si fuera cierto, para luego rebatirlo periodística o científicamente y, al final, terminar diciendo "hemos demostrado que este caso de ufología no era verdad, pero... ¿y si lo fuera? Saquen sus conclusiones...". ¡Ah, Alerta! Este "¿y si lo fuera? Saquen sus conclusiones" es el gancho para que los que creen en lo paranormal, mientras que el desmentido anterior engancha a los que no creen, pero les entretiene. Gran jugada, ciertamente, de un hombre muy inteligente, que lleva ya 10 años hablándonos de esta peculiar forma, casi contándonos un cuento, como vemos en las reflexiones finales de su programa de Cuatro. 

dilluns, 14 de novembre del 2011

Y gira La Noria...

Jordi González, presentando 'La Noria'.
Algo pasa con Jordi González. Su programa, La Noria, está pasando dificultades económicas tras ver la entrevista a la madre de unos de los acusados por el caso Marta del Castillo. Tras conocerse que esta mujer había cobrado 10.000 euros por asistir a Telecinco y defender a su hijo ante las cámaras, buena parte de sus anunciantes han decidido que no querían financiar a un programa que se dedica a dar bola a familiares de presuntos asesinos. Sobre todo después de que en las redes sociales se denunciara el hecho y se recordara la lista de patrocinadores del programa. Estos, al verse implicados en el asunto, han decidido dejar el programa. Es un caso interesante, televisivamente hablando. Demuestra que no todo vale en televisión, por mucho que Paolo Vasile diga lo contrario. La cancelación 'La Noria' sobrevuela el polémico programa y ya se toman algunas medidas desesperadas como invitar a María Patiño (sí amigos, la de la super-vena en el cuello) para comentar la actualidad. Hay que subir la audiencia todo lo posible, hasta que vuelvan los anunciantes.

En 1994, el ínclito Xavier Sardá presentó un programa llamado "Tot per l'audiència" (Todo por la audiencia) en TV3. En este programa, uno de los primeros de Gestmusic tras la separación de "La Trinca", también estaban unos jovencísimos Andreu Buenafuente, Oriol Grau y Toni Clapés, como elemento humorístico/irónico. El programa tenía un punto de vista pretendidamente crítico, en el que se denunciaban las estrategias que algunas televisiones usaban para aumentar la audiencia de la forma más burda. Fue en realidad una buena universidad para aprender todo aquello que usó el propio Sardá durante su exitosa etapa (en audiencia e ingresos, que no en calidad de contenidos) de Crónicas Marcianas. ¿Por qué os cuento esto? 

El nieto de Franco visitó La Noria.
Pues básicamente porque Jordi González, lo quiera o no, ha sido siempre un substituto (más o menos) aceptable de Xavier Sardá (lo fue en el programa de debate "Moros y cristianos" y lo fue también en la parrilla de presentadores estrella de Telecinco, con una gran variedad de programas), aunque en el caso de Jordi, no ha sabido medir bien cuando cruzar o no una línea. El caso Marta del Castillo, de gran incidencia mediática y social en estos momentos, es un tema que, como muchos los de La Noria, debería haber sido tratado con más dignidad. Creo que soy muy generoso al decir que no se veía un programa tan lamentable desde el que hizo Nieves Herrero en Antena 3 sobre el asesinato de Las Niñas de Alcasser. Entiendo que los patrocinadores de La Noria se hayan querido desvincular de un programa que comete tantas tropelías, pero sinceramente me indigna que no lo hicieran una semana antes. Y una semana no es una fecha cualquiera. Siete días antes, se subió a La Noria el nieto de otro asesino, quizá uno de los mayores asesinos de España, Francisco Franco, y dejó ir lindezas y piropos hacia su "abuelito" que, según su familiar, era muy buena persona y no hizo nunca nada malo o de lo que arrepentirse. El puro testimonio de este pájaro bien merecía la cancelación de este programa, aunque, por mucho que me indigne, no me sorprende viviendo en la sociedad en la que vivimos, en la que la televisión revisionista y neocon Intereconomía manipula la historia de la Guerra Civil todos los domingos. Esta es la sociedad en la que vivimos y esta es la tele que nos toca ver, cuando ponemos la TDT.

divendres, 11 de novembre del 2011

La Radiosfera, en AgoraSol Radio

Es curioso como La Radiosfera está evolucionando. Comenzó hace un año y medio como un programa musical en el que podíamos escuchar "la mejor música de la Galaxia", con secciones como la de El SuperGrupo de la Semana, El Superdisco de la Semana, Los No-Muertos, Versión 2.0, Los Expedientes Marovan (escrita por nuestro amigo August Marovan, que ya está en Twitter), Plagios Razonables o incluso, Las Canciones del Verano, y ahora es... más o menos lo mismo, pero con más programas a las espaldas. Este mes de setiembre hemos comenzado la segunda temporada y toda la tripulación está orgullosa de anunciar que a partir de esta semana, el programa podrá escucharse también en AgoraSol Radio, la radio del 15M, en la cual será un honor participar.  

Para los que todavía (ya tardáis) no os habéis bajado nunca un programa de la Radiosfera debéis saber que es un programa musical, básicamente, en el que aparece música de todas las décadas (el otro día lo contaba y creo que voy desde los años 40 hasta la actualidad), siempre con una sección en la mitad del programa. Es un viaje espacial que surca el espacio cada mes buscando música interesante para los oídos de todo el mundo. Se desvía un poco de la programación habitual de AgoraSol, pero creo que tampoco va mal alienarse un poco para salir de las penurias terrenales que nos presenta la sociedad de hoy en día y que tan bien denuncian todos los periodistas y colaboradores de ÁgoraSol.

Para bajarlo, podéis acceder a la web de AgoraSol Radio o visitar cualquiera de mis tres blogs, La Sonrisa Política, La Sonrisa Mediática o La Sonrisa Deportiva y en la barra lateral encontaréis todos los programas. Bajarse el mp3 del programa es muy sencillo, cuando clickéis en un programa, aparecerá una pantalla azul. Allí sólo hay que clicar en 'Regular Download' a la derecha de la pantalla, esperar unos segundos, clicar en 'Generate Download Link' y la web ya os permitirá bajaros el programa. Espero que os guste y que dejéis aquí vuestros comentarios. 

dissabte, 5 de novembre del 2011

La Radiosfera vuela de nuevo

Zooey Deschanel y Matt Ward, el dúo que forma She & Him.
Y no, ella no es Katty Perry, aunque se parezcan. 
Los que lleváis un tiempo siguiendo mis andanzas en Internet sabréis que desde hace más de un año capitaneo un programa de radio podcast que se llama La Radiosfera. Es un programa musical de poco más de media hora con el que intento presentar música que han pedido los oyentes, que no se conoce mucho, que es interesante por alguna razón o, simplemente, que me apetece escuchar. Es un programa al que le he cogido mucho cariño y que en septiembre comenzó su segunda temporada. Hoy os presento el segundo programa de esta temporada, el 18º desde que comenzamos este viaje, en el que contamos con artistas como Sam Cooke, Florence and the Machine, Del Shannon, los Two Door Cinema Club, Eric Pridz o el grupo She & Him. 

Bajarse el mp3 del programa es muy sencillo, sólo hay que clickar en 'Regular Download', a la derecha de la pantalla azul que aparece, esperar unos segundos, clicar en 'Generate Download Link' y la web ya os permitirá bajaros el programa. Espero que os guste y que dejéis aquí vuestros comentarios. Aquí está el link: 

dissabte, 22 d’octubre del 2011

Continuará...

Si hablamos de cómics americanos, no es un secreto que hay dos grandes compañías que dominan el mercado. Se trata de DC Comics (en la que encontramos a Superman, Batman, Wonder Woman, Flash, Linterna Verde y otros muchos héroes relacionados o no con la Liga de la Justicia) y Marvel Comics (en la que Spiderman, Hulk, Los 4 Fantásticos, Iron Man, los X-Men, el Capitán América y sus Vengadores campan a sus anchas). En el año 2000, Marvel decidió dar una patada al tablero y desdoblar su universo de superhéroes en dos, lo que se llamó la continuidad original y la continuidad Ultimate. Eso fue un movimiento arriesgado por parte de la dirección creativa de Marvel, ya que a mucha gente no le gustó la reestructuración realizada, aunque lo que buscaba obviamente era buscar nuevos clientes, nuevos lectores de cómics, que no tuvieran que estar al tanto de la complejidad de una continuidad argumental que había durado décadas. La jugada hay que decir que no salió mal del todo, ya que consiguió nuevos lectores, pero como ya hemos comentado, no dejó demasiado contentos a los lectores habituales, que habían hecho el esfuerzo de comprar cómics Marvel durante décadas y habían aprendido y asimilado la enrevesada complejidad argumental original. 

'Crisis en Tierras Infinitas' fue la novela gráfica que cambió la forma de vender cómics.
Quince años antes, en 1985, DC Comics celebraba su 50 aniversario con una novela gráfica que sacudiría no sólo el llamado Universo DC (o mejor dicho, Multiverso DC) sino la forma en la que se entendía el negocio del comic norteamericano con el primer gran Crossover (es decir, un gran evento que afecta a todo el universo y a todas las colecciones de cómics que la incluyen). Estoy hablando de Crisis en Tierras Infinitas. Con ella, además de partir el corazón a muchos de sus lectores con la muerte de muchos de sus superhéroes preferidos, se pretendía simplificar la amplia variedad de universos paralelos de los que estaba formado el Universo DC (Tierra-1, Tierra-2, Tierra-3, Tierra-X, Tierra-S, etc etc). La unión de todos esos universos creó unas cuantas decenas de paradojas que se intentaron corregir con los años y con nuevas "Crisis" (es decir, nuevos grandes eventos del Universo DC, que lo sacuden para acoplarlo a los tiempos actuales). Desde 1985 hemos visto llegar muchas crisis, entre las que destacan "Hora Cero", "Crisis de Identidad", "Crisis Infinita", "Crisis Final" y "The Blackest Night (La Noche Más Oscura)". 

Pero ahora, en una jugada similar a la de Marvel Comics con su Universo Ultimate, la dirección de DC Cómics ha decidido reiniciarlo todo y reordenarlo de una forma jamás vista con el llamado Flashpoint. Este Crossover (que aún no he terminado de leer) ha causado sensaciones contrapuestas en los fans de DC, ya que juega a recrear una línea argumental que había permanecido relativamente estable (aún contando los múltiples cambios realizadas por las distintas crisis) desde los años 40 del siglo XX. En mi opinión, DC es la madre de todas las compañías de cómics y pegarle una patada y darle la vuelta como a un calcetín a una continuidad que llevaba 70 años triunfando, puede parecer una opción más que atrevida. El tiempo dirá si fue o no un acierto, pero para mi gusto, vivimos tiempos complejos y arriesgarse con un cambio tan radical me parece altamente equivocado, sobretodo cuando la continuidad argumental que había dejado "The Blackest Night" era del gusto de la gran mayoría de lectores y fue acogida por muchos de ellos con alegría, por el regreso de algunos héroes desaparecidos o muertos en varias de las crisis anteriormente mencionadas. Sea como sea, este humilde blogger seguirá leyendo, atento a lo que vaya ocurriendo. Continuará...

divendres, 14 d’octubre del 2011

La Teoría de la Gran Risa

Qué importante es el humor. Cuando el otro día aludía a Andrés Montes y su #lavidapuedesermaravillosa en mi último post de La Sonrisa Deportiva, creo que tenía mucho que ver con ello. Montes era un hombre que inventaba continuamente, con mejor o peor suerte, poner un poco de humor en su vida y en la de todos. Creo que cada uno de nosotros debería dedicar una horita de nuestra vida a sonreir, a reírnos a carcajadas, a regocijarnos o simplemente a emitir un suave y leve "hehe". Las llamadas SitComs (comedias de situación, de humor, en realidad) nos ayudan mucho para ello. Es un formato infalible en el que durante 20 minutos nos olvidamos del mundo para entrar en un universo particular, que suele ser el de una familia o un grupo de amigos, como es el caso de "Cómo conocí a vuestra madre", "Cheers", "Seinfield", "Mad about you", "La Nanny", "Frasier", la gran "Modern Family" o el ya mítico "Friends". Amor, desamor, amistad, situaciones absurdas, normalmente superincómodas para el protagonista pero hilarantes para el espectador. 

Los protagonistas de la serie "The Big Bang Theory". 
No voy a opinar cual es mejor o peor, porque para gustos, cada uno los suyos y el diablo en el de todos. Pero mi serie favorita en estos momentos, la que más me divierte es sin duda "The Big Bang Theory". Ya sabéis quienes son, cuatro frikis desatados teóricamente superlistos, pero con escasa o nula experiencia social o sentimental, que un día coinciden con Penny, la nueva y guapísima vecina. Lo mejor de la serie no es que esté repleta (repletíiiisimia) de guiños frikis de guión que la mayoría de "gente normal/no friki" no entiende, sinó que a veces te mantiene riendo buena parte del capítulo con situaciones absurdas cargadas de simbolismo para los fans de series, comics, películas y novelas. Aunque la serie comenzó con la tensión sentimental entre Leonard (el chico tímido teóricamente protagonista de la serie) y la propia Penny, últimamente la serie ha cambiado su objetivo entre la relación antagónica entre el compañero de piso de Leonard, Sheldon Cooper (ése gran personaje), y la susodicha vecina, que son sin duda los seres más opuestos del universo. Es una buena decisión porque, a pesar de que el personaje de Sheldon es a menudo histriónico, exagerado y completamente desmesurado en su comportamiento soberbio, asocial e incluso infantil, es el que se lleva el peso de una serie fabulosamente ideada, comenzando por la vestimenta de sus personajes, también llena de guiños frikis, habitualmente hacia los cómics. Si no la habéis visto, ya tardáis. Y si sois frikis, no hace falta que os lo diga, estáis invitados a verla a mi Batcueva. 

PS: Si llamáis a mi puerta, la contraseña es: "Penny (toctoctoc), Penny (toctoctoc), Penny (toctoctoc)...". 

divendres, 7 d’octubre del 2011

El hombre que revolucionó la tecnología

Es curioso porque habitualmente es al revés, es la tecnología la que revoluciona a las personas y a las sociedades en las que viven. Pero en este caso, fue un hombre, Steve Jobs, quien cambió el concepto de lo que hasta ese momento considerábamos tecnología. Trastos cuadriformes, robustos y toscos se convirtieron de un día para otro curbilínas pantallas de mil colores a las que se podía conectar un teclado, un ratón y una cartuchera para trabajar y disfrutar estéticamente al mismo tiempo. Apple dio su segunda revolución con el regreso de Jobs a la compañía, tras algunos proyectos personales semi-exitosos. La diferencia entre una compañía que, ante el rodillo imparable de Microsoft, se hundía en los noventa y la empresa que lleva varios años arrasando comercial y conceptualmente, ha sido sin duda Steve Jobs.

Algunos de los iTrastos más revolucionarios de Steve Jobs.
Su fallecimiento deja en Apple y en sus millones de acólitos una sensación de desasosiego e incertidumbre que no va a ser fácil de superar. El inventor del iMac, el iBook, el iPod, iPhone, el iPad y otros centenares de "i's" ha dejado huérfanos a todos aquellos que disfrutaban desde el primer momento, en el que abren la caja de su nuevo iTrasto y lo ponían en funcionamiento. El mérito de Jobs no fue crear aparatos informáticos y multimedia muy trabajados, sino convertir una compañía en una religión, un producto en una adicción, un presidente en un mesías. Mientras que Bill Gates es uno de los personajes más odiados del planeta, a pesar de destinar millones de dólares en causas benéficas, Steve Jobs es un hombre que provoca adoración entre los suyos. "Un visionario, un genio, un gurú, un mago tecnológico..." todos estos calificativos han sido destinados a Jobs tras su muerte tanto en la prensa, como en Twitter, Facebook y el resto de redes sociales. Jobs convirtió un acto monótono y a veces incómodo (sacar de la caja un aparato electrónico), en un ritual mágico que quienes lo realizan se sienten niños abriendo un cofre del tesoro, en el que la luz emana de la caja blanca e ilumina un rostro ilusionado. 

Nadie se acuerda de que sus productos son más caros que el resto, que tienen multitud de gadgets que deben comprarse por separado por un precio también elevado o que algunas de sus conexiones son incompatibles con otros sistemas. Nadie se acuerda porque los adictos a Apple no escuchan a razones porque les mueve el corazón, la pasión y la atracción por unos productos que adoran. Jobs, yo nunca seré de los tuyos, pero tu mérito es innegable. Te has convertido en el icono de tu religión. 
Steve Jobs 1955-2011

divendres, 30 de setembre del 2011

La Sonrisa Mediática

Bienvenidos. Estáis leyendo el primer post de mi nuevo blog, mi cuarto blog, tras Estiu Permanent, La Sonrisa Política y La Sonrisa Deportiva. Hoy nace La Sonrisa Mediática. Un blog en el que comentaré las películas, series o documentales que vea o, incluso, los cómics que lea o la música que escuche. Me ha costado decidirme en crear este blog porque, sinceramente, ya tengo bastante con los dos primeros, con mi trabajo, con el doctorado, con la radio y con mil cosas más a las que uno debe poner atención. En fin, como buen pecador caí en la tentación y me propongo comentar para empezar la película culpable de que yo esté aquí a estas horas escribiendo en internet. Se trata de "Balada Triste de Trompeta" de Álex de la Iglesia. Me ha encantado. Creo que es un film magnífico, lleno de detalles y homenajes minúsculos y escondidos, de escenas salvajes, de momentos de ternura y llevada a cabo con gran maestría. Álex de la Iglesia se ha salido con este film. Creo que es su mejor película, ya que impacta, aunque resulta agotadora, por su intensidad. Se alarga un poco demasiado al final, pero la última escena es de una triste ironía desgarradora. 

Álex de la Iglesia, ante el cartel de 'Balada triste de trompeta'.
En cuanto a los actores, hay que destacar a Carlos Areces, quien sabe transformar un personaje tonto en uno completamente distinto en menos de una hora. Una actuación en la que salvajea, igual que la misma película, y  en mi opinión, merecedora de premio. Destaca también Antonio de la Torre en el papel del payaso Sergio, brutal e igualmente salvaje, aunque con un papel más plano que el de Areces. En cuanto a Carolina Bang, hay que decir que Álex de la Iglesia ha sabido destacar su atractivo a la máxima potencia. Interpreta un papel femenino que podría haber sido sacado de una película de miedo (es decir, mucho cuerpo, mucha cara y más feminidad), pero con mucha más profundidad y destacando a la vez su perfil psicológico inestable y dependiente. Carolina Bang acepta el reto y lo aprovecha para destacar en todos los aspectos mencionados. 

Santiago Segura aparece en una de las escenas más locas y salvajes de la película. 
También me gustan las muchas referencias históricas al franquismo en todas sus etapas. Situar las escenas en el argumento no era tarea fácil y se ha conseguido bastante bien. En resumen, una gran película, altamente recomendable y muy entretenida. De las que disfrutas, con o sin vodka. Dicho esto, espero que sigáis visitando este blog, en la que iré guardando mis pensamientos, igual que lo hago con mis otros dos blogs, en el aspecto político y deportivo.