Llevo un tiempo ya sin escribir en este blog, pero me apetecía dejar un poco de espacio para respirar al artículo sobre Freddie Mercury, ése gran mito de millones de adolescentes, que con su música ilusionó, animó y mostró un camino a seguir en la vida. Pero hoy quiero hablaros de dos series de abogados como son The Practice (traducida en España como “El Abogado”) y Boston Legal. Ambas son series del afamado productor David E.Kelley, conocido por otras series también como Picket Fences o, sobre todo, AllyMcBeal. Para los amantes de los litigios y de legalismos como la “desacato” o “más allá de toda duda razonable” (esta última, la frase más usada en los juicios de las series), son dos series que pueden resultar mucho más que recomendables.
Una escena de "The Practice" en la que una abogada
del bufete interroga a un supuesto asesino.
La primera ‘The Practice’, relata la historia de un bufete, Donell y Asociados (más tade Donnel, Young, Dole and Frutt), que con pocos meses de existencia se ve obligado a aceptar casos de narcotraficantes y delincuentes de poca monta para subsistir, anhelando convertirse algún día en un bufete reconocido. Es una serie de 8 temporadas, que, a diferencia de Ally McBeal o Boston Legal, está llena de tecnicismos legales, de estrategias en juicios y con una marcada tendencia a destacar los intríngulis de lo que es el mundo legal norteamericano, concretamente situado en la ciudad de Boston. Bobby Donell (interpretado por el frío Dylan McDermott) se caracteriza por ser un personaje competitivo y apasionado en los juicios, capaz de hacer cualquier cosa por ganar o por librar a su representado de la cárcel. Su equipo, cada uno en su estilo, es también un grupo interesante y lleno de matices. Boston Legal es otra cosa. Es un spin off de The Practice y, en sus cinco temporadas, demuestra ser mucho más cercana a Ally McBeal que a su serie madre, pero sin el histrionismo de Ally, ni el toque surrealista. Si encontramos a personajes muy peculiares como el propio protagonista, Alan Shore (interpretado por James Spader), que aparece en la última temporada de The Practice para dar paso a la nueva serie.
Shore es un personaje ambiguo, con buen corazón e intenciones pero capaz de utilizar las peores tretas para conseguir ganar un juicio. Con Denny Crane (el mítico William Shatner, capitán Kirk de Star Trek) hacen una pareja mítica, siendo Shore el pupilo favorito de Crane. Se complementan muy bien, ya que Denny Crane es una caricatura del típico republicano conservador machista y sexista, mientras que Alan Shore es su contrapartida demócrata, liberal y teóricamente no sexista. Al final de cada capítulo repasan la política americana del momento sin embudos y en muchas ocasiones hablan de la propia serie, rompiendo el esquema clásico del teatro con el público, dirigiéndose al espectador.
Alan Shore, en uno de sus largos y famosos alegatos finales.
El único pero que le encuentro a estas series es su tendencia a ganar. En Ally McBeal llega a ser frustrante que ganen casi el 100% de los juicios. En Boston Legal pierden algunos, pero no son muchos, ciertamente. En The Practice, en las primeras temporadas es menos flagrante, pero a medida que pasan las temporadas, va aumentando el porcentaje de victorias en el juzgado. Todo ello lo hace poco creíble en mi opinión, aunque en una serie de televisión tampoco uno espera credibilidad, sino entretenimiento, y con todas ellas está más que asegurado.