divendres, 18 de novembre del 2011

El Misterio siempre está de moda

Hay algo en la oscuridad que nos atrae. Nos da miedo, cierto, en ocasiones nos aterroriza, pero también nos atrae. El misterio ha sido siempre un género muy goloso, ha tenido seguidores desde tiempos inmemoriales y ha conseguido unir literatura, cine, radio y televisión. Bajo éste paraguas se han acogido escritores de todo tipo, se han guionizado los más variados programas de radio, periodistas de nuevo cuño lo han reescrito y reivindicado para sacarlo del más profundo de los ostracismos y, desde sus primeros días, la televisión ha explorado también este tipo de programas o teleseries. Desde La Dimensión Desconocida o Alfred Hitchcock Presenta hasta Cuarto Milenio de Iker Jiménez, el misterio ha estado presente en la televisión. Misterio, en realidad, ha sido siempre un cajón desastre para incluir el terror, el miedo, lo desconocido, lo paranormal, la ciencia ficción o incluso algunos aspectos del periodismo. 

Andreas Faber-Kaiser y J.J. Benítez, dos referentes de Iker Jiménez. 
No hace falta decir que Iker Jiménez ha heredado y tomado las riendas de un género muy veterano en nuestro país, al que ha revitalizado desde hace ya más de 10 años con su programa de radio Milenio 3 (y su versión televisiva Cuarto Milenio), dándole un toque de mayor seriedad, aportando un mayor elemento periodístico, y apartando a los habituales personajillos que aparecían en Tv vestidos con túnicas con lunas y signos zodiacales, afirmando ser pitonisos, adivinadores, lectores del Tarot y otras estafas económicas y engaños de 906. Este "Periodismo de lo oculto" al que se refiere Iker Jiménez en sus programas, tiene una larga historia en nuestro país, de la mano de periodistas, cineastas y escritores como Juan José Benítez (el escritor de la exitosa saga de libros Caballo de Troya), Andreas Faber-Kaiser, Sebastià Darbó o Fernando Jiménez del Oso (con su programa Más Allá en TVE) y muchos otros que, con más o menos rigurosidad (variaba mucho según el personaje), han estado presentes en este género que en nuestro país llegó a abusar del tema OVNI, olvidando otros que podrían haber aportado mayor rigor y prestigio al mismo. 

Ciertamente, Iker Jiménez basa sus programas en este género, el misterio, que muchos consideran de segundo nivel, pero hay que remarcar que lo hace desde un primsa periodístico y serio. Buscando fuentes fiables, entrevistando a expertos, basándose en informaciones confirmadas (la mayoría de veces) o en libros ya publicados. No es un simple "vendemotos" que intenta engañarnos para que nos traguemos su cuento (aunque ciertamente es un gran cuentacuentos, en el sentido que es, para mí, un maestro en la comunicación radiofónica y televisiva), sino que presenta a personas informadas que nos cuentan lo que ha ocurrido. Con la ayuda de su equipo de colaboradores (su esposa Carmen Porter, el gran Santi Camacho y muchos otros), presenta testimonios, opiniones de expertos, de científicos y de gente premiada en su profesión. Nada que ver con el misterio de los años 70 y 80, mucho más laxo, en este sentido. Pero la grandeza de Iker Jiménez es que nos presenta un caso paranormal como si fuera cierto, para luego rebatirlo periodística o científicamente y, al final, terminar diciendo "hemos demostrado que este caso de ufología no era verdad, pero... ¿y si lo fuera? Saquen sus conclusiones...". ¡Ah, Alerta! Este "¿y si lo fuera? Saquen sus conclusiones" es el gancho para que los que creen en lo paranormal, mientras que el desmentido anterior engancha a los que no creen, pero les entretiene. Gran jugada, ciertamente, de un hombre muy inteligente, que lleva ya 10 años hablándonos de esta peculiar forma, casi contándonos un cuento, como vemos en las reflexiones finales de su programa de Cuatro. 

4 comentaris:

  1. Maravilloso este blog. Totalmente de acuerdo. Iker Jiménez es uno de los grandes comunicadores de este país. Sin auto cue y con entusiasmo genuino. Mezcla cosas de Félix R de la Fuente de JJ Benitez en su estilo. Transmisor de ideas y emociones nato. Y los invitados, no ha más que verlos. Es un programa apasionante y rara avis en esta época de la televisión.
    Recomiendo, como historiador, una obra maestra llamada EL SALTO INFINITO. un documental de dos horas que se puede encontrar en su web y en youtube.

    Logro

    ResponElimina
  2. Gran comentario. Cuarto Milenio es algo insólito en la tele de hoy. La gente lo critica porque no lo ve y hablan con prejuicios. Vaya debates, vaya invitados y qué realización, dramatizaciones.

    Es un programa magnífico. Y Iker, una comunicador impresionante.

    ResponElimina
  3. Muchas gracias a ambos por vuestros comentarios :) espero que os haya gustado mi blog y que lo sigáis. A mí Iker me parece uno de los mejores comunicadores de la radio y Tv de este país, un crack.

    ResponElimina