dilluns, 14 de novembre del 2011

Y gira La Noria...

Jordi González, presentando 'La Noria'.
Algo pasa con Jordi González. Su programa, La Noria, está pasando dificultades económicas tras ver la entrevista a la madre de unos de los acusados por el caso Marta del Castillo. Tras conocerse que esta mujer había cobrado 10.000 euros por asistir a Telecinco y defender a su hijo ante las cámaras, buena parte de sus anunciantes han decidido que no querían financiar a un programa que se dedica a dar bola a familiares de presuntos asesinos. Sobre todo después de que en las redes sociales se denunciara el hecho y se recordara la lista de patrocinadores del programa. Estos, al verse implicados en el asunto, han decidido dejar el programa. Es un caso interesante, televisivamente hablando. Demuestra que no todo vale en televisión, por mucho que Paolo Vasile diga lo contrario. La cancelación 'La Noria' sobrevuela el polémico programa y ya se toman algunas medidas desesperadas como invitar a María Patiño (sí amigos, la de la super-vena en el cuello) para comentar la actualidad. Hay que subir la audiencia todo lo posible, hasta que vuelvan los anunciantes.

En 1994, el ínclito Xavier Sardá presentó un programa llamado "Tot per l'audiència" (Todo por la audiencia) en TV3. En este programa, uno de los primeros de Gestmusic tras la separación de "La Trinca", también estaban unos jovencísimos Andreu Buenafuente, Oriol Grau y Toni Clapés, como elemento humorístico/irónico. El programa tenía un punto de vista pretendidamente crítico, en el que se denunciaban las estrategias que algunas televisiones usaban para aumentar la audiencia de la forma más burda. Fue en realidad una buena universidad para aprender todo aquello que usó el propio Sardá durante su exitosa etapa (en audiencia e ingresos, que no en calidad de contenidos) de Crónicas Marcianas. ¿Por qué os cuento esto? 

El nieto de Franco visitó La Noria.
Pues básicamente porque Jordi González, lo quiera o no, ha sido siempre un substituto (más o menos) aceptable de Xavier Sardá (lo fue en el programa de debate "Moros y cristianos" y lo fue también en la parrilla de presentadores estrella de Telecinco, con una gran variedad de programas), aunque en el caso de Jordi, no ha sabido medir bien cuando cruzar o no una línea. El caso Marta del Castillo, de gran incidencia mediática y social en estos momentos, es un tema que, como muchos los de La Noria, debería haber sido tratado con más dignidad. Creo que soy muy generoso al decir que no se veía un programa tan lamentable desde el que hizo Nieves Herrero en Antena 3 sobre el asesinato de Las Niñas de Alcasser. Entiendo que los patrocinadores de La Noria se hayan querido desvincular de un programa que comete tantas tropelías, pero sinceramente me indigna que no lo hicieran una semana antes. Y una semana no es una fecha cualquiera. Siete días antes, se subió a La Noria el nieto de otro asesino, quizá uno de los mayores asesinos de España, Francisco Franco, y dejó ir lindezas y piropos hacia su "abuelito" que, según su familiar, era muy buena persona y no hizo nunca nada malo o de lo que arrepentirse. El puro testimonio de este pájaro bien merecía la cancelación de este programa, aunque, por mucho que me indigne, no me sorprende viviendo en la sociedad en la que vivimos, en la que la televisión revisionista y neocon Intereconomía manipula la historia de la Guerra Civil todos los domingos. Esta es la sociedad en la que vivimos y esta es la tele que nos toca ver, cuando ponemos la TDT.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada