dissabte, 22 d’octubre del 2011

Continuará...

Si hablamos de cómics americanos, no es un secreto que hay dos grandes compañías que dominan el mercado. Se trata de DC Comics (en la que encontramos a Superman, Batman, Wonder Woman, Flash, Linterna Verde y otros muchos héroes relacionados o no con la Liga de la Justicia) y Marvel Comics (en la que Spiderman, Hulk, Los 4 Fantásticos, Iron Man, los X-Men, el Capitán América y sus Vengadores campan a sus anchas). En el año 2000, Marvel decidió dar una patada al tablero y desdoblar su universo de superhéroes en dos, lo que se llamó la continuidad original y la continuidad Ultimate. Eso fue un movimiento arriesgado por parte de la dirección creativa de Marvel, ya que a mucha gente no le gustó la reestructuración realizada, aunque lo que buscaba obviamente era buscar nuevos clientes, nuevos lectores de cómics, que no tuvieran que estar al tanto de la complejidad de una continuidad argumental que había durado décadas. La jugada hay que decir que no salió mal del todo, ya que consiguió nuevos lectores, pero como ya hemos comentado, no dejó demasiado contentos a los lectores habituales, que habían hecho el esfuerzo de comprar cómics Marvel durante décadas y habían aprendido y asimilado la enrevesada complejidad argumental original. 

'Crisis en Tierras Infinitas' fue la novela gráfica que cambió la forma de vender cómics.
Quince años antes, en 1985, DC Comics celebraba su 50 aniversario con una novela gráfica que sacudiría no sólo el llamado Universo DC (o mejor dicho, Multiverso DC) sino la forma en la que se entendía el negocio del comic norteamericano con el primer gran Crossover (es decir, un gran evento que afecta a todo el universo y a todas las colecciones de cómics que la incluyen). Estoy hablando de Crisis en Tierras Infinitas. Con ella, además de partir el corazón a muchos de sus lectores con la muerte de muchos de sus superhéroes preferidos, se pretendía simplificar la amplia variedad de universos paralelos de los que estaba formado el Universo DC (Tierra-1, Tierra-2, Tierra-3, Tierra-X, Tierra-S, etc etc). La unión de todos esos universos creó unas cuantas decenas de paradojas que se intentaron corregir con los años y con nuevas "Crisis" (es decir, nuevos grandes eventos del Universo DC, que lo sacuden para acoplarlo a los tiempos actuales). Desde 1985 hemos visto llegar muchas crisis, entre las que destacan "Hora Cero", "Crisis de Identidad", "Crisis Infinita", "Crisis Final" y "The Blackest Night (La Noche Más Oscura)". 

Pero ahora, en una jugada similar a la de Marvel Comics con su Universo Ultimate, la dirección de DC Cómics ha decidido reiniciarlo todo y reordenarlo de una forma jamás vista con el llamado Flashpoint. Este Crossover (que aún no he terminado de leer) ha causado sensaciones contrapuestas en los fans de DC, ya que juega a recrear una línea argumental que había permanecido relativamente estable (aún contando los múltiples cambios realizadas por las distintas crisis) desde los años 40 del siglo XX. En mi opinión, DC es la madre de todas las compañías de cómics y pegarle una patada y darle la vuelta como a un calcetín a una continuidad que llevaba 70 años triunfando, puede parecer una opción más que atrevida. El tiempo dirá si fue o no un acierto, pero para mi gusto, vivimos tiempos complejos y arriesgarse con un cambio tan radical me parece altamente equivocado, sobretodo cuando la continuidad argumental que había dejado "The Blackest Night" era del gusto de la gran mayoría de lectores y fue acogida por muchos de ellos con alegría, por el regreso de algunos héroes desaparecidos o muertos en varias de las crisis anteriormente mencionadas. Sea como sea, este humilde blogger seguirá leyendo, atento a lo que vaya ocurriendo. Continuará...

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada