divendres, 25 de novembre del 2011

Freddie Mercury, nunca olvidado

Parece que fue ayer, pero hace 20 años que murió Freddie Mercury. Un icono de los 70 y los 80 y un hombre que, tras su muerte, inspiró también a toda una generación de chicos que en los 90 eramos adolescentes. Un tío con mucho desparpajo, un ser humano difícilmente comparable, valiente, con mucho sentido del humor y un gran tipo. Un personaje que sin duda hubiese valido la pena conocer. Y eso que todavía no he empezado a hablar de su talento como músico.
  

Como cantante no hace falta definirlo. Tenía una gran variedad de registros, un chorro de voz difícilmente comparable, la potencia y contundencia de un cantante heavy para cantar “Tie your mother down” o “Stone Cold Crazy” y, cuando hacía falta, la suavidad para cantar temas como “Love of my life” o “Is this the world we created”. Como compositor, simplemente incomparable, sólo hay que remitirnos a “Bohemian Rapsody” o “Innuendo”. O decenas de temas más. Pero Freddie Mercury no sería lo mismo sin los Queen. La conjunción con Brian May, Roger Taylor y John Deacon fue tal que el grupo como tal desapareció en 1991, a pesar de sus varios e innecesarios regresos. Aunque me gusta quedarme con un tema del disco póstumo de 1995, muy diferente a lo que hasta entonces había resultado ser el “Sonido Queen”, pero para mí, un gran tema que tenía mucho del encanto de Freddie Mercury: You don’t fool me.  


dimarts, 22 de novembre del 2011

La Radiosfera, a ritmo de Pulp

Mi buen amigo August Marovan y su inseparable Jana Moravia me comentaron el otro día lo bien que se lo pasaban en las discos de hace 15 años, cuando ellos eran unos adolescentes, escuchando a grupos británicos. El BritPop ha sido siempre para mí y para mi tripulación una gran fuente de inspiración. Desde The Beatles, The Rolling Stones, pasando por los clásicos de los 90 como Oasis, Blur y muchos otros grupos, hasta la reciente oleada de Rock y Pop Indie que tanto nos gusta. Pero si un grupo puso un toque de distinción entre el barullo musical de los 90, ése fue Pulp. Esta semana en La Radiosfera hemos decidido recuperarlos en la sección "El Super-disco de La Semana". Si disco 'Different Class' es un clásico instantáneo, un disco imprescindible que debería escuchar quien quiera saber lo que es buena música de los 90. Jarvis Cocker y su tropa hicieron las delicias de los que ahora tenemos treinta y pocos con este gran disco en el que encontrábamos clásicos como 'Disco 2000', 'Something Changed', 'Sorted for E's & Wizz' o el inmortal 'Common People'. Espero que lo disfrutéis :) 

Bajarse el mp3 del programa es muy sencillo, sólo hay que clickar en el link amarillo de abajo, aparecerá una web de color azul. Allí hay que clickar en 'Regular Download', a la derecha de la pantalla, esperar unos segundos, clicar en 'Generate Download Link' y la web ya os permitirá bajaros el programa. Espero que os guste y que dejéis aquí vuestros comentarios. Aquí está el link: 

divendres, 18 de novembre del 2011

El Misterio siempre está de moda

Hay algo en la oscuridad que nos atrae. Nos da miedo, cierto, en ocasiones nos aterroriza, pero también nos atrae. El misterio ha sido siempre un género muy goloso, ha tenido seguidores desde tiempos inmemoriales y ha conseguido unir literatura, cine, radio y televisión. Bajo éste paraguas se han acogido escritores de todo tipo, se han guionizado los más variados programas de radio, periodistas de nuevo cuño lo han reescrito y reivindicado para sacarlo del más profundo de los ostracismos y, desde sus primeros días, la televisión ha explorado también este tipo de programas o teleseries. Desde La Dimensión Desconocida o Alfred Hitchcock Presenta hasta Cuarto Milenio de Iker Jiménez, el misterio ha estado presente en la televisión. Misterio, en realidad, ha sido siempre un cajón desastre para incluir el terror, el miedo, lo desconocido, lo paranormal, la ciencia ficción o incluso algunos aspectos del periodismo. 

Andreas Faber-Kaiser y J.J. Benítez, dos referentes de Iker Jiménez. 
No hace falta decir que Iker Jiménez ha heredado y tomado las riendas de un género muy veterano en nuestro país, al que ha revitalizado desde hace ya más de 10 años con su programa de radio Milenio 3 (y su versión televisiva Cuarto Milenio), dándole un toque de mayor seriedad, aportando un mayor elemento periodístico, y apartando a los habituales personajillos que aparecían en Tv vestidos con túnicas con lunas y signos zodiacales, afirmando ser pitonisos, adivinadores, lectores del Tarot y otras estafas económicas y engaños de 906. Este "Periodismo de lo oculto" al que se refiere Iker Jiménez en sus programas, tiene una larga historia en nuestro país, de la mano de periodistas, cineastas y escritores como Juan José Benítez (el escritor de la exitosa saga de libros Caballo de Troya), Andreas Faber-Kaiser, Sebastià Darbó o Fernando Jiménez del Oso (con su programa Más Allá en TVE) y muchos otros que, con más o menos rigurosidad (variaba mucho según el personaje), han estado presentes en este género que en nuestro país llegó a abusar del tema OVNI, olvidando otros que podrían haber aportado mayor rigor y prestigio al mismo. 

Ciertamente, Iker Jiménez basa sus programas en este género, el misterio, que muchos consideran de segundo nivel, pero hay que remarcar que lo hace desde un primsa periodístico y serio. Buscando fuentes fiables, entrevistando a expertos, basándose en informaciones confirmadas (la mayoría de veces) o en libros ya publicados. No es un simple "vendemotos" que intenta engañarnos para que nos traguemos su cuento (aunque ciertamente es un gran cuentacuentos, en el sentido que es, para mí, un maestro en la comunicación radiofónica y televisiva), sino que presenta a personas informadas que nos cuentan lo que ha ocurrido. Con la ayuda de su equipo de colaboradores (su esposa Carmen Porter, el gran Santi Camacho y muchos otros), presenta testimonios, opiniones de expertos, de científicos y de gente premiada en su profesión. Nada que ver con el misterio de los años 70 y 80, mucho más laxo, en este sentido. Pero la grandeza de Iker Jiménez es que nos presenta un caso paranormal como si fuera cierto, para luego rebatirlo periodística o científicamente y, al final, terminar diciendo "hemos demostrado que este caso de ufología no era verdad, pero... ¿y si lo fuera? Saquen sus conclusiones...". ¡Ah, Alerta! Este "¿y si lo fuera? Saquen sus conclusiones" es el gancho para que los que creen en lo paranormal, mientras que el desmentido anterior engancha a los que no creen, pero les entretiene. Gran jugada, ciertamente, de un hombre muy inteligente, que lleva ya 10 años hablándonos de esta peculiar forma, casi contándonos un cuento, como vemos en las reflexiones finales de su programa de Cuatro. 

dilluns, 14 de novembre del 2011

Y gira La Noria...

Jordi González, presentando 'La Noria'.
Algo pasa con Jordi González. Su programa, La Noria, está pasando dificultades económicas tras ver la entrevista a la madre de unos de los acusados por el caso Marta del Castillo. Tras conocerse que esta mujer había cobrado 10.000 euros por asistir a Telecinco y defender a su hijo ante las cámaras, buena parte de sus anunciantes han decidido que no querían financiar a un programa que se dedica a dar bola a familiares de presuntos asesinos. Sobre todo después de que en las redes sociales se denunciara el hecho y se recordara la lista de patrocinadores del programa. Estos, al verse implicados en el asunto, han decidido dejar el programa. Es un caso interesante, televisivamente hablando. Demuestra que no todo vale en televisión, por mucho que Paolo Vasile diga lo contrario. La cancelación 'La Noria' sobrevuela el polémico programa y ya se toman algunas medidas desesperadas como invitar a María Patiño (sí amigos, la de la super-vena en el cuello) para comentar la actualidad. Hay que subir la audiencia todo lo posible, hasta que vuelvan los anunciantes.

En 1994, el ínclito Xavier Sardá presentó un programa llamado "Tot per l'audiència" (Todo por la audiencia) en TV3. En este programa, uno de los primeros de Gestmusic tras la separación de "La Trinca", también estaban unos jovencísimos Andreu Buenafuente, Oriol Grau y Toni Clapés, como elemento humorístico/irónico. El programa tenía un punto de vista pretendidamente crítico, en el que se denunciaban las estrategias que algunas televisiones usaban para aumentar la audiencia de la forma más burda. Fue en realidad una buena universidad para aprender todo aquello que usó el propio Sardá durante su exitosa etapa (en audiencia e ingresos, que no en calidad de contenidos) de Crónicas Marcianas. ¿Por qué os cuento esto? 

El nieto de Franco visitó La Noria.
Pues básicamente porque Jordi González, lo quiera o no, ha sido siempre un substituto (más o menos) aceptable de Xavier Sardá (lo fue en el programa de debate "Moros y cristianos" y lo fue también en la parrilla de presentadores estrella de Telecinco, con una gran variedad de programas), aunque en el caso de Jordi, no ha sabido medir bien cuando cruzar o no una línea. El caso Marta del Castillo, de gran incidencia mediática y social en estos momentos, es un tema que, como muchos los de La Noria, debería haber sido tratado con más dignidad. Creo que soy muy generoso al decir que no se veía un programa tan lamentable desde el que hizo Nieves Herrero en Antena 3 sobre el asesinato de Las Niñas de Alcasser. Entiendo que los patrocinadores de La Noria se hayan querido desvincular de un programa que comete tantas tropelías, pero sinceramente me indigna que no lo hicieran una semana antes. Y una semana no es una fecha cualquiera. Siete días antes, se subió a La Noria el nieto de otro asesino, quizá uno de los mayores asesinos de España, Francisco Franco, y dejó ir lindezas y piropos hacia su "abuelito" que, según su familiar, era muy buena persona y no hizo nunca nada malo o de lo que arrepentirse. El puro testimonio de este pájaro bien merecía la cancelación de este programa, aunque, por mucho que me indigne, no me sorprende viviendo en la sociedad en la que vivimos, en la que la televisión revisionista y neocon Intereconomía manipula la historia de la Guerra Civil todos los domingos. Esta es la sociedad en la que vivimos y esta es la tele que nos toca ver, cuando ponemos la TDT.

divendres, 11 de novembre del 2011

La Radiosfera, en AgoraSol Radio

Es curioso como La Radiosfera está evolucionando. Comenzó hace un año y medio como un programa musical en el que podíamos escuchar "la mejor música de la Galaxia", con secciones como la de El SuperGrupo de la Semana, El Superdisco de la Semana, Los No-Muertos, Versión 2.0, Los Expedientes Marovan (escrita por nuestro amigo August Marovan, que ya está en Twitter), Plagios Razonables o incluso, Las Canciones del Verano, y ahora es... más o menos lo mismo, pero con más programas a las espaldas. Este mes de setiembre hemos comenzado la segunda temporada y toda la tripulación está orgullosa de anunciar que a partir de esta semana, el programa podrá escucharse también en AgoraSol Radio, la radio del 15M, en la cual será un honor participar.  

Para los que todavía (ya tardáis) no os habéis bajado nunca un programa de la Radiosfera debéis saber que es un programa musical, básicamente, en el que aparece música de todas las décadas (el otro día lo contaba y creo que voy desde los años 40 hasta la actualidad), siempre con una sección en la mitad del programa. Es un viaje espacial que surca el espacio cada mes buscando música interesante para los oídos de todo el mundo. Se desvía un poco de la programación habitual de AgoraSol, pero creo que tampoco va mal alienarse un poco para salir de las penurias terrenales que nos presenta la sociedad de hoy en día y que tan bien denuncian todos los periodistas y colaboradores de ÁgoraSol.

Para bajarlo, podéis acceder a la web de AgoraSol Radio o visitar cualquiera de mis tres blogs, La Sonrisa Política, La Sonrisa Mediática o La Sonrisa Deportiva y en la barra lateral encontaréis todos los programas. Bajarse el mp3 del programa es muy sencillo, cuando clickéis en un programa, aparecerá una pantalla azul. Allí sólo hay que clicar en 'Regular Download' a la derecha de la pantalla, esperar unos segundos, clicar en 'Generate Download Link' y la web ya os permitirá bajaros el programa. Espero que os guste y que dejéis aquí vuestros comentarios. 

dissabte, 5 de novembre del 2011

La Radiosfera vuela de nuevo

Zooey Deschanel y Matt Ward, el dúo que forma She & Him.
Y no, ella no es Katty Perry, aunque se parezcan. 
Los que lleváis un tiempo siguiendo mis andanzas en Internet sabréis que desde hace más de un año capitaneo un programa de radio podcast que se llama La Radiosfera. Es un programa musical de poco más de media hora con el que intento presentar música que han pedido los oyentes, que no se conoce mucho, que es interesante por alguna razón o, simplemente, que me apetece escuchar. Es un programa al que le he cogido mucho cariño y que en septiembre comenzó su segunda temporada. Hoy os presento el segundo programa de esta temporada, el 18º desde que comenzamos este viaje, en el que contamos con artistas como Sam Cooke, Florence and the Machine, Del Shannon, los Two Door Cinema Club, Eric Pridz o el grupo She & Him. 

Bajarse el mp3 del programa es muy sencillo, sólo hay que clickar en 'Regular Download', a la derecha de la pantalla azul que aparece, esperar unos segundos, clicar en 'Generate Download Link' y la web ya os permitirá bajaros el programa. Espero que os guste y que dejéis aquí vuestros comentarios. Aquí está el link: