dimarts, 26 de març del 2013

Yann Tiersen, por Rocío Alfaro


Hace un tiempo que me venía rondando por la cabeza pedir a algunos amigos tuiteros que me ayudasen a llevar adelante este bonito blog, en el que podéis encontrar curiosidades sobre música, televisión, cine y otros géneros culturales. El primer tuitero en colaborar es Rocío Alfaro @Soy_Chocoeyes, quien aparte de pianista, tuitera y un diamante en bruto, es una apasionada de Yann Tiersen. 

Raro es que el que no haya oído hablar de Amelie, y hereje musical aquél que no haya escuchado ya su banda sonora compuesta por Yann Tiersen. Una cosa quiero dejar clara: no voy a hablar más de esa película, ni de esa banda sonora. Eso era únicamente una introducción. Etiquetar a un músico esta categoría por una banda sonora es reducirlo al máximo y decir que te gusta sólo por ella comparable a adorar a Ewan McGregor si sólo has visto Moulin Rouge.

Tiersen es cantante, pianista, violinista, guitarrista, acordeonista y, sobre todo, compositor. Aunque el francés es un músico minimalista, comenzó en un grupo de rock, dato que deja intuir en algunas canciones, con un estilo más psicodélico en las que la guitarra eléctrica se mimetiza con delicados sonidos producidos por pianos de juguetes, percusiones sencillas y violines estruendosos. Además, aun siendo un compositor principalmente instrumental, ha tenido entre sus filas poniendo voz a sus canciones a la peculiar cantante, Claire Pitchet en canciones como “Rue de cascades” o en la banda sonora de “Good Bye Lenin!”. 

Merece la pena escucharlo, imbuirte en sus canciones y dejar que te lleve por las calles del París más clásico. Me quedaré con una de sus nuevas canciones que, a mi modo de ver, mejor describen quién es Yann Tiersen: “Happy days”. 


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada