diumenge, 12 de maig del 2013

Constantino Romero, se apagó la voz

Si hay una voz que ha destacado en el doblaje español del siglo XX esta ha sido sin duda la de Constantino Romero. Este albaceteño ilustre ha dado forma sonora durante cincuenta años a los protagonistas de las mejores películas del pasado siglo. Entre otros, ha doblado a actores como Clint Eastwood, Roger Moore, Arnold Schwarzenegger, Donald Sutherland, Sean Connery, William Shatner y a personajes como malvado protagonista de Star Wars, Darth Vader, el capitán James T. Kirk de Star Trek, el duro policía Harry el Sucio, el robot asesino Terminator o el replicante rubio de Blade Runner, Roy. Pero aunque fue sin duda el doblador por excelencia de este país, su carrera profesional comenzó en la radio, en Radio Barcelona de la Cadena SER, y fue un excelente actor teatral que actuó en La Tienda de los Horrores, La Orestiada o, su mayor éxito, Sweeney Todd, entre otras.

También fue un prolijo presentador de televisión entre 1985 y 2009 en cadenas de la importancia de Televisión Española, Antena 3, CMT o Telemadrid, presentando programas como "El Tiempo es oro", "3x4", "La Parodia Nacional" o "Pasapalabra". Son muchas las frases memorables que dobló, gracias a su profunda voz y a su exquisita pronunciación. Se le recuerda especialmente por Darth Vader, pero creo que es inolvidable este tramo final de "Blade Runner", en el que Roy, antes de morir, habla sobre la fugacidad de la vida. Descansa en paz, maestro. Hasta siempre. 


dissabte, 13 d’abril del 2013

Sí, Ministro

En los años 80, como en los años 10 del siglo XXI, los políticos conservadores dominaban y gobernaban a su antojo. Igual que hoy en día, la austeridad económica, el liberalismo inhumano y las desigualdades estaban al orden del día. Pero no era todo tristeza, pobreza y lamentos, ya que una serie alegraba las vidas de los ciudadanos, a la vez que les educaba en las acciones de gobierno y política. Una serie de la BBC, no precisamente conservadora, fue elegida por la Maggie de Hierro como su serie favorita. Por la Primer Ministra y por miles de ciudadanos que nada tenían que ver ideológicamente con ella. "Sí, Ministro" (y su secuela  "Sí, Primer Ministro") es una excelente serie de televisión que analiza la vida de un ministro de Asuntos Administrativos, Jim Hacker (interpretado por Paul Eddington), quien es habitualmente manipulado por su Secretario Permanente, Humphrey Appleby (a quien daba vida magistralmente el actor Nigel Hawthorne), y asistido por el honesto y a menudo irónico Bernard Woolley (interpretado por Derek Fowlds), quien a menudo se veía entre la espada y la pared de uno y del otro. 

Una serie magistral que desgrana los entresijos de la política, las tácticas burocráticas, los intereses enfrentados y el resultado de todos ellos que, prácticamente nunca benefician a los ciudadanos. "Sí, Ministro" no es sólo una serie absolutamente actual, a pesar de haber sido filmada en los años 80, sino también la demostración de que se pueden hacer buenas series humorísticas sobre el perverso mundo de la política, que diviertan y eduquen a la vez. Este es un ejemplo (en inglés) de cómo discuten el Ministro y su Secretario de Gabinete sobre un tema político como son las subvenciones.


dimarts, 26 de març del 2013

Yann Tiersen, por Rocío Alfaro


Hace un tiempo que me venía rondando por la cabeza pedir a algunos amigos tuiteros que me ayudasen a llevar adelante este bonito blog, en el que podéis encontrar curiosidades sobre música, televisión, cine y otros géneros culturales. El primer tuitero en colaborar es Rocío Alfaro @Soy_Chocoeyes, quien aparte de pianista, tuitera y un diamante en bruto, es una apasionada de Yann Tiersen. 

Raro es que el que no haya oído hablar de Amelie, y hereje musical aquél que no haya escuchado ya su banda sonora compuesta por Yann Tiersen. Una cosa quiero dejar clara: no voy a hablar más de esa película, ni de esa banda sonora. Eso era únicamente una introducción. Etiquetar a un músico esta categoría por una banda sonora es reducirlo al máximo y decir que te gusta sólo por ella comparable a adorar a Ewan McGregor si sólo has visto Moulin Rouge.

Tiersen es cantante, pianista, violinista, guitarrista, acordeonista y, sobre todo, compositor. Aunque el francés es un músico minimalista, comenzó en un grupo de rock, dato que deja intuir en algunas canciones, con un estilo más psicodélico en las que la guitarra eléctrica se mimetiza con delicados sonidos producidos por pianos de juguetes, percusiones sencillas y violines estruendosos. Además, aun siendo un compositor principalmente instrumental, ha tenido entre sus filas poniendo voz a sus canciones a la peculiar cantante, Claire Pitchet en canciones como “Rue de cascades” o en la banda sonora de “Good Bye Lenin!”. 

Merece la pena escucharlo, imbuirte en sus canciones y dejar que te lleve por las calles del París más clásico. Me quedaré con una de sus nuevas canciones que, a mi modo de ver, mejor describen quién es Yann Tiersen: “Happy days”.