dissabte, 21 de gener del 2012

... y Megaupload reabre el debate

Es ciertamente apasionante el debate sobre los derechos de autor e Internet. Es un debate que, a pesar de llevar más de una década en liza, no ha sido jamás concluido satisfactoriamente. Ayer mismo escuchábamos en La Ventana de la Cadena SER una tertulia plural con buena parte de las posturas enfrentadas. Aquí lo podéis escuchar. Como confesaba Juan Carlos Ortega al final del mismo, hay momentos en los que estás de acuerdo con todos, porque todos tienen parte de razón. El cierre de Megaupload no ha hecho otra cosa que revivir este debate, precisamente porque el cierre de esta web no va a solucionar el problema. El problema radica en que mucha gente no está dispuesta a pagar una entrada de cine o gastarse entre 15 y 20 euros en un DVD, cuando lo pueden ver cómodamente desde el sofá de su casa. Muchos otros sí están dispuestos, como han demostrado Apple, Spotify o algunas alternativas para películas como Filming, con sus aplicaciones de pago por canciones y películas. Por otra parte, existe un amplio catálogo de alternativas a Megaupload, como explican en este artículo del periódico ABC, con lo que el cierre de esta web tampoco soluciona nada. Y un claro ejemplo de ello es Napster, de quien muchos dijeron que con su cierre se acabarían las descargas, y el tiempo les ha quitado todo tipo de razón. Todo ello ha comenzado una guerra online, de la que hablan Santi Camacho y Diego Marañón en Milenio 3 (lo podéis escuchar a partir del minuto 10, aproximadamente). 

Pero el principal problema de la industria audiovisual (así como ocurre tb con la industria de la prensa de papel) es que no se ha sabido o no ha querido darse cuenta de que hay un nuevo mundo ahí fuera. Que su público y sus clientes han cambiado y eso significa que, como dice Jorge Lanata en este artículo, "no sirve de mucho dar respuestas viejas a problemas nuevos". Como comentaban en el debate de La Ventana, la industria audiovisual está esperando que surja una ley maravillosa que censure Internet, que cierre páginas indiscriminadamente y que permita seguir con el negocio de siempre. Más les vale espabilar, porque la primera medida ha sido posponer las leyes SOPA y PIPA, por las protestas de los internautas. Internet, más que una herramienta tecnológica revolucionaria, es una idea. Y a las ideas, como al campo, no se les puede poner barreras. 

dimecres, 18 de gener del 2012

La SOPA boba

Antes que nada, disculpas por el título bobo y facilón, pero era casi obligado. Esta semana hemos conocido la decisión del gobierno Obama de paralizar (por el momento) la polémica SOPA, que vendría a ser la Ley Sinde de EE.UU., con la diferencia que los norteamericanos iban a cerrar páginas de todo el mundo y a la práctica significaría el fin de lo que hoy en día conocemos por Internet. La web MegaUpload ha sido la primera víctima, no de la SOPA, sino del FBI. Como explican en el video que adjunto en este post, significaría el cierre de miles de páginas en las que se comparten archivos libremente, lo que a la práctica viene a ser una censura online pura y dura. El país que se vende a sí mismo como los (supuestos) "campeones de la libertad" tendrían la potestad de cerrar casi cualquier página que les disgustara, según está escrita la ley. Un poco como la ley de Maleantes que había en el Franquismo. Lo que no te gusta lo ilegalizas, lo castigas o, en este caso, cierras la página. En el blog de Luciana Binaghi encontraréis más información sobre el tema y en la web SopaStrike.com se hace un seguimiento contínuo a esta web.

Por esta razón hoy han protestado y han cerrado las páginas en Estados Unidos de Google, Wikipedia y miles de empresas relacionadas con los medios online, en sus distintas formas. Si queréis conocer más sobre esta polémica ley, sólo tenéis que ver el video que cuelgo a continuación. 

diumenge, 8 de gener del 2012

5º Programa de La Radiosfera (2ª Temporada)

Si de un programa nos podemos sentir orgullosos August Marovan, Jana Moravia y yo es de este, el decimoprimer programa de la Radiosfera, el 5º de la segunda Temporada. En él reunimos a cantantes de la calidad de Adelle con músicos innovadores como The Naked and Famous, hiphopeamos un poco con Estelle y Kanye West, bailamos sensualmente con un funky de Juanes y escuchamos la fantástica versión de Pink del Bohemian Rapsody de los Queen. Y entre todo ello, una nueva sección: "La década prodigiosa", en la que se pueden escuchar los mejores temas de un grupo o un artista a lo largo de una Década. Por razones casi obvias, hemos empezado por la década de los 70 de David Bowie. Abrochaos el cinturón, ajustad bien el casco y a disfrutar! 


Para bajaros el programa solo tenéis que clickar en el link. Se abrirá una ventana en vuestro navegador de color azul. Allí debéis clickar en Regular Download, esperar unos segundos y clickar en Generate Download link, y ya os dejará bajaros el programa :)